San Miguel expulsando a Lucifer y los Ángeles Rebeldes
Durante estos meses he participado en este proyecto de «reinterpretaciones» sobre obras de la colección permanente Museo Thyssen, donde he podido trabajar conceptualmente sobre la obra de Rubens “San Miguel expulsando a Lucifer y los ángeles rebeldes”.
En base a esta pintura he podido crear una experiencia de mentalismo que genere un debate entorno a las figuras del bien, del mal y de la obra de Rubens.
El encargo que realicé con mi querido amigo Aitor Saraiba nos enfrento en posturas y visiones opuestas que entre nosotros suele ser un tema recurrente.
Aitor Saraiba bordo sobre telas teñidas con cáscara de nuez en honor a la paleta de ocres del lienzo, bordado con lana virgen, una natural y la otra teñida en rojo, símbolo de protección contra el oponente en la tradición cabalística. Una capa de protección basada en los símbolos ocultos que esconden y protegen el cuadro.
Por otro lado yo estudie la simbología luciferina de la obra que también se materializo en un cuaderno que encargue, realizado en piel de «macho cabrio» donde fui detallando la simbología que aparece en el cuadro de Rubens.
Fui detallando las imágenes que podemos observar, como la serpiente, los sátiros, los ángeles rebeldes en el cuaderno, que sirvió como «campo de estudio» de estos poderosos símbolos que aparecerían en la experiencia interactiva de mentalismo.
Podéis ver en este video el resultado de nuestro trabajo en común.